Proyecto rescatando los juegos tradicionales mediante las TICs


INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACION PEDAGOGICO Y PÚBLIC0
TUPAC AMARU
TINTA







RESCATANDO LOS JUEGOS TRADICIONALES MEDIANTE LAS TICs



AGRADECIMIENTO



-          A las siguientes personas, quienes brindaron su apoyo en la divulgación de este proyecto:
-          A los profesores de la  escuelita.
-          Al profesor Jorge Luis por incentivar en realizar el proyecto promoviendo los TICs

INTRODUCCIÓN

La cultura es la principal característica de una región, localidad e institución, las costumbres las tradiciones de un pueblo son las que se perpetúan a los ancestros y fortalecen el conocimiento de las futuras generaciones, de esta manera la tradición oral es considerada patrimonio inmaterial, dentro de estas tradiciones se encuentran diversas herramientas, están los mitos, anécdotas, etc. Y también se encuentra un sinnúmero de actividades que anteriormente eran utilizados en la región como elementos de esparcimiento y compartir con los demás miembros de la comunidad e institución los cuales son llamados JUEGOS TRADICIONALES. 

Cuando las TIC han incursionado en las cotidianidades de las personas generando múltiples posibilidades, deben ser aprovechadas no para generar una ruptura con el pasado, viéndose en éste un sinónimo de atraso, sino para tender un puente que rescate la importancia cultural de los juegos tradicionales a las actuales generaciones.

De acuerdo a lo anterior, el presente proyecto busca conciliar a las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, con aquellos juegos tradicionales, permitiendo que las TIC trasmitan la información y la den a conocer a miles de personas en distintos lugares del mundo. Lugares donde quizás estos juegos no son conocidos. Es decir, que las TIC permitan un dialogo intercultural, a partir de la reflexión sobre los juegos
Tradicionales.

 Contenido


I.                   IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA


La  falta de practica e incluso, el olvido de realizar y divertirse utilizando los juegos tradicionales, generalmente ocasiona una problemática que se evidencia en la institución educativa en la I.E. N 56048  de Checacupe como lo es la indisciplina en el tiempo de descanso, agresión entre los niños y niñas tanto verbal como en algunas ocasiones físicas genera también la perturbación de la sana convivencia en las aulas de clase tanto en los grados pequeños como en los superiores, cabe resaltar que no es toda la población estudiantil pero que de una u otra manera afecta a todos, por tal motivo se plantea desarrollar y ejecutar este proyecto.

II.          PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


El proceso de globalización en el cual está inmerso la humanidad ha conllevado a que muchas de estas tradiciones se hayan deteriorado e incluso eliminado de la Cultura de nuestra región o localidad, hoy día los niños/niñas y adolescentes prefieren ver dibujos animados, películas u otras actividades que no son de índole grupal donde los niños estén interrelacionados entre ellos, como lo suele ser la estructura de los juegos tradicionales, obstaculizando el desarrollo de habilidades sociales y comunicativas, dentro de la institución sino incluso dentro del mismo entorno familiar.

La institución N° 56048 de Checacupe no ha sido ajena a estos procesos ya que practican algunas de los juegos tradicionales pero sin embargo es necesario que los habitantes de esta comunidad desarrollen habilidades para la tecnología sin dejar de lado las relaciones interpersonales y el compartir con los demás, por tal razón se vislumbra la posibilidad de que a través de las TIC, la población de esta institución  rescate los juegos tradicionales y a su vez ingrese al mundo de la Tecnología, de una manera asertiva y responsable.

¿Cuáles son los juegos que se han perdido y cómo podemos rescatarlos para revalorar y mantener mediante el uso de las TICs?

III.        OBJETIVOS

3.1.  OBJETIVO GENERAL

Aprovechar y motivar  en los niños y niñas el uso de las TICs para rescatar las prácticas de los juegos tradicionales en la Institución Educativa N° 56048 de Checacupe así poder mejorar los procesos educativos para un aprendizaje significativo que conlleve a centrar su tiempo, energía y dedicación durante su espacio de descanso evitando peleas, disgustos y demás problemas disciplinarios para rescatar los valores la convivencia armónica .

3.2       OBJETIVOS ESPECIFICOS


·         Desarrollar actividades lúdicas que estimulen las destrezas cognoscitivas, afectivas y psicomotoras para favorecer el desarrollo integral de los niños y niñas.
·         Desarrollar las capacidades investigativas y expresivas mediante el uso de los buscadores en web.
·         Motivar a los niños y niñas a practicar de juegos tradicionales mejorando la convivencia de los educandos y reducir el índice de la agresividad en horas de descanso.
·         Mantener entretenidos a los estudiantes durante el descanso estimulando los procesos de comunicación oral y escrita desde las Tics.


IV.             JUSTIFICACIÓN:


Para un sano, alegre y armónico desarrollo del niño y niña todo pedagogo puede y debe utilizar como herramienta la lúdica, la recreación y el deporte, a través de estas actividades hay una mayor oportunidad de interacción y construcción del conocimiento.

En la familia, la escuela y la comunidad los niños, niñas y jóvenes aprenden actitudes, normas, comportamientos que más adelante se verán reflejados en su personalidad. un niño, niña y joven alegre, sano e integralmente formado presenta más altas posibilidades de un desarrollo sano en su edad adulta.

La lúdica es una propuesta para desarrollar en el presente una vivencia más feliz que les permita a niños, niñas y jóvenes disfrutar de uno de los tantos derechos que les son negados. un niño, niña y joven que no juega, no ríe, no vive su mundo, esta privado de bienestar, necesario para su sano desarrollo mental, físico y social.

V.          ANTECEDENTES


Los antecedentes del proyecto “RESCATANDO LOS JUEGOS TRADICIONALES MEDIANTE LAS TICs” son las siguientes:

·          Rescate de juegos tradicionales y adaptación a los procesos educativos a través del uso de las TIC
ESCUELA: Francisco de paula Santander. Sede centro educativo rural corazones. Villa Caro, Norte de Santander
AÑO: 2014

·          Los juegos tradicionales como estrategia pedagógica para mejorar la convivencia en quinto grado de la institución educativa distrital fundación pies descalzos.
INSTITUCION: Institución Educativa Distrital Fundación Pies Descalzos.
AÑO: 2011

·          La formación para la preservación de la salud, el pleno desarrollo de la personalidad y la vida en sana convivencia se pueden lograr con la utilización adecuada del tiempo libre.
INSTITUCIÓN: Institución Educativa Byron Gaviria, de Pereira
AÑO: 2004

VI.             METODOLOGIA


Los estudiantes que lideran el proyecto “RESCATEMOS LOS JUEGOS TRADICIONALES MEDIANTE LAS TICs”, darán a conocer un plan base sobre rescatar los juegos tradicionales mediante las TICs, a la institución N° 56048 de Checacupe dando transversalidad en cada una de las áreas que considere conveniente según las necesidades del estudiantado.
Las horas del descanso serán de sano esparcimiento aprovechando la lúdica, el deporte y la recreación con la participación de todos y cada uno de los (as) docentes que pertenezcan a la institución.

·         Sensibilización con los miembros de la comunidad educativa, acerca del proyecto a desarrollar.
·         Creación del blog
·         Selección de los estudiantes que realizaran las entrevistas
·         Selección de padres de familia que darán a conocer los juegos tradicionales de la región o de la localidad.
·         Grabación de la entrevista
·         Selección de los juegos a los cuales se realizará adaptación pedagógica.
·         Elaboración de cartilla en donde se consignen los juegos y la metodología de los mismos.
·         Implementación de los juegos tradicionales adaptados pedagógicamente con los niños y niñas.
·         Evaluación del impacto generado por el proyecto
·         Socialización del proyecto y los resultados de la comunidad educativa

6.1. JUEGOS A REALIZAR

·         Canicas
·         Trompos
·         Gallinita ciega
·         Aro
·         Llajes
·         Rayuela
·         Salta soga
·         Mata chola
·         Pititas
·         Encostalados
·         Mata gente
·         Gato y el ratón
·         El lobo y las ovejas
·         Cometas



a.   RECURSOS

6.1.1. Recursos tecnológicos:

·         Video Cámara
·         Computador Con Conexión A Internet Para Subir Videos.
·         Cámara Fotográfica
·         Buscadores Virtuales.

6.1.2.  Recursos Materiales:

·         Canicas
·         Vendas Para Ojos
·         Sacos
·         Pelotas
·         Tiza
·         Aros
·         Llajes
·         Tiros, Etc.

VII.      ALCANSES Y METAS.


ü  Lograr a revalorar los juegos tradicionales a través de las TIC de su localidad o contexto en los educados en toda la institución.
ü  Mejorar en los niños y niñas con las actividades de juegos tradicionales que le permitan desarrollar, habilidades motoras, las habilidades físicas.
ü  Dejar huellas de los juegos tradicionales en los docentes mediante TIC para practicar con sus niños y niñas en la Institución recuperación de los juegos tradicionales, para determinar las habilidades y destrezas en los niños y niñas, lo que permitirá utilizar en su ejecución; creatividad, dinamismo e imaginación; en el desarrollo del juego.
ü  Disminución de los, juegos computarizados, hace que olviden los niños y niñas la práctica de juegos tradicionales de la localidad,

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Actividad

Mes de setiembre
Setiembre.
Setiembre.

Setiembre.


Setiembre.





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   Identificación de juegos






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 Practica de los juegos con los niños.









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Ejecución y       filmación del juego trompos, canicas
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Ejecución y filmación del juego canicas y llajhis
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Ejecución y filmación del juego el lobo y las ovejas y cometas.


















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Ejecución y filmación de los juegos mata chola canicas y trompos.





















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Publicación de los videos en YouTube


























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VIII.    CONCLUSIONES


Con la realización y ejecución de este proyecto se pretende que el niño descubra la importancia del aprovechamiento del tiempo libre a través de los juegos tradicionales y más cuando se involucra las nuevas tecnologías de la información y la comunicación TIC. Se promoverá a través del juego y la lúdica la integración de Alumnos, Docentes y padres de familia de la institución educativa N° 56048 de Checacupe, la importancia de la tecnología para el desarrollo de estas actividades y la promoción de la cultura, las tradiciones de nuestra región y la puesta en práctica de valores. Se desarrollan la creatividad, habilidades y destrezas de los estudiantes.

Por otra parte, se reconocen también los logros que se obtienen en la capacitación y elaboración de proyectos desde las TICs, ya que dan los docentes conocimientos y herramientas nuevas y modernas, los cuales son aplicables en su experiencia docente. El impacto generado con el desarrollo del proyecto permitirá generar en los estudiantes conocimientos más significativo, como producto de la innovación de las nuevas tecnologías, los cuales despiertan curiosidad e interés de la comunidad en general.

IX.        BIBLIOGRAFIA




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